La respuesta a la primera pregunta condicionará si el proceso de comunicación de daños puede continuar o no.
Para contestar esta pregunta debe saber que únicamente son indemnizables por el Consorcio de Compensación de Seguros (en adelante Consorcio) aquellos daños que afectan a personas o bienes sobre los que se ha contratado un seguro en cualquier compañía de seguros autorizada y siempre que la póliza esté vigente en el momento de producirse los daños y el asegurado se encuentre al corriente del pago de la prima.
Además, la póliza contratada deberá incluir la cobertura de alguno de los siguientes riesgos: incendio, robo, rotura de cristales, daños a maquinaria, equipos electrónicos, ordenadores, o modalidades combinadas de los mismos. Por ejemplo, las pólizas conocidas como multirriesgo del hogar, de comunidades, de oficinas, de comercio, de talleres, de industria, pólizas pyme, etc.
En el caso de vehículos automóviles (turismos, camiones, autobuses, vehículos comerciales, motocicletas, ciclomotores...), se indemnizarán los daños tanto en el caso de que el vehículo estuviera asegurado con alguna cobertura de daños al propio vehículo (por ejemplo, rotura de lunas, robo o los conocidos como seguros a todo riesgo con o sin franquicia), como en el supuesto de que solamente lo estuviera por una póliza de responsabilidad civil (pólizas conocidas habitualmente como de "seguro obligatorio" o de "daños a terceros").
Si la respuesta a esta primera pregunta es negativa, no procede continuar con la comunicación de daños y, por tanto, no se producirá su registro en el Consorcio.
Si la respuesta es afirmativa, se le advertirá de toda la información de la que debe disponer para continuar con la comunicación de daños y poderla finalizar de forma satisfactoria. Dicha información es la siguiente:
Datos de la póliza de seguro: entidad aseguradora y número de póliza.
Datos de quien presenta la comunicación de daños por teléfono y datos del asegurado, si usted fuera distinta persona que el asegurado deberá facilitar el correo electrónico y /o teléfono móvil del asegurado, además de la dirección postal y cualquier otro teléfono que quiera aportarnos.
Datos para el pago de la indemnización: El Código Internacional de su Cuenta Bancaria IBAN (24 dígitos), compuesto de dos caracteres alfabéticos que identifican el país y dos dígitos de control; número de la entidad bancaria; número de la sucursal; y número de la cuenta corriente.
En el caso de daños a vehículos a motor: marca, modelo y matrícula del vehículo dañado. Si se encontrase en un taller para ser reparado, es muy recomendable facilitar el nombre, dirección y teléfono del mismo para agilizar la peritación de daños.
Fecha del siniestro.
Dirección postal completa, incluido el código postal, del lugar de ocurrencia del siniestro.
A la siguiente pregunta debe responder afirmativamente si es usted el titular de la póliza de seguro que ampara el bien o los bienes dañados.
En caso contrario, se le preguntará sobre su relación con el asegurado: . Las posibles respuestas son:
Familiar / Amigo.
Empleado del asegurado.
Mediador de seguros (agente o corredor).
Representante legal (abogado, gestor, presidente comunidad de propietarios, …).
Otros.
Además, se le preguntará sobre a quién deben dirigirse todas las comunicaciones necesarias a lo largo de la tramitación. . Las posibles respuestas son:
Interlocutor: persona que está cumplimentado la comunicación del daño en nombre del asegurado.
Asegurado.
Tras contestar a estas preguntas iniciales, se podrá continuar con la comunicación pulsando el botón para acceder a la siguiente pantalla, en la cual se preguntará por la conformidad sobre el tratamiento informático que realizará el Consorcio con los datos de carácter personal que se van a recoger durante el proceso de la comunicación de daños.
Si no acepta estas condiciones, no podrá continuar con la comunicación de daños y, por tanto, no se producirá su registro en el Consorcio.
Son campos de obligatoria cumplimentación aquellos que tienen un asterisco () a continuación.
Tras aceptar dichas condiciones, se podrá continuar con la comunicación pulsando el botón . Si es usted el propio asegurado se presentará la pantalla del Asegurado y, en caso contrario, se presentará la pantalla del Interlocutor.
Interlocutor (sólo en el caso de que no se trate del propio asegurado)
En esta pantalla se solicitan los datos personales y de contacto del interlocutor.
En primer lugar, se presentará el N.I.F. del interlocutor obtenido del D.N.I. o certificado electrónico utilizado para el acceso a esta comunicación. Se debe pulsar sobre el botón para comprobar la preexistencia del interlocutor en el sistema informático del Consorcio.
Si el interlocutor no estaba registrado previamente, se permitirá incluir sus datos: nombre y apellidos. Estos datos son de obligado cumplimiento, salvo el segundo apellido.
Si ya estaba registrado, se presentará sus posibles nombres. Se debe seleccionar uno de ellos, presentándose a continuación su dirección o direcciones. Se debe seleccionar una de ellas o seleccionar la opción de incluir una nueva dirección si ninguna de las presentadas es la dirección actual.
Si el nombre del interlocutor no coincide con el que aparece en la lista (debido a algún error de identificación previo), se podrá incluir el nombre correcto indicándolo al inicio de la pantalla auxiliar.
A continuación, se solicita la dirección del interlocutor. Se puede pulsar sobre el botón para seleccionar una dirección preexistente. Si el interlocutor ya estaba registrado y se había seleccionado una dirección preexistente, se presentarán los datos ya incluidos que se podrán modificar o completar. Si el interlocutor no estaba registrado o se había seleccionado la opción de NUEVA DIRECCIÓN, se deberá incluir la dirección completa del interlocutor, incluyendo los datos:
Provincia: seleccionable de una lista. Dato obligatorio.
Localidad: se presenta un botón de ayuda que permite la búsqueda de la localidad incluyendo parte del nombre. Dato obligatorio.
Si no se dispone del nombre de la localidad, también se puede introducir el nombre de la vía o parte de él para buscarlo y seleccionar de la lista que se presentará la que corresponda, actualizándose automáticamente la localidad.
Municipio: se cumplimenta automáticamente al incluir la localidad.
Tipo de vía: se cumplimenta automáticamente al incluir la vía (si se trata de una dirección extranjera, se debe seleccionar un tipo de la lista presentada en la ayuda ). Dato obligatorio.
Nombre de vía: es muy conveniente utilizar el desplegable disponible en el botón de ayuda , que permite la búsqueda de la localidad incluyendo parte del nombre, con la finalidad de evitar posibles errores que pudieran producirse al incluir nombres de vía incorrectos o incompletos. Dato obligatorio.
Nº: dato obligatorio.
Escalera/Piso/Puerta.
Código postal: se cumplimenta automáticamente al incluir los datos anteriores. Dato obligatorio.
País: se cumplimenta automáticamente al incluir los datos anteriores. Dato obligatorio.
Mediante el botón se pueden eliminar todos los datos de la dirección incluidos.
Tras esto, se solicita el correo electrónico (dato obligatorio) y los teléfonos de contacto (teléfono móvil y otros teléfonos fijos o móviles). Si el interlocutor ya estaba registrado y se había seleccionado una dirección preexistente, se presentarán los datos ya incluidos que se podrán modificar o completar.
Son campos de obligatoria cumplimentación aquellos que tienen un asterisco () a continuación.
Al pulsar el botón se validarán los datos introducidos. En su caso, la pantalla advertirá de cualquier falta de información de carácter obligatorio o de posibles errores. Si todo es correcto, se continuará con la comunicación del daño pasando a la pantalla del Asegurado.
Asegurado
En esta pantalla se solicitan los datos personales y de contacto del asegurado.
En primer lugar, si el propio asegurado es quien está realizando la comunicación del daño, se presentará su N.I.F. obtenido del D.N.I. o certificado electrónico utilizado para el acceso. En caso contrario, se debe seleccionar el tipo de documento con el que se va identificar el asegurado e incluirlo (dato obligatorio).
En el caso en el que el propio asegurado es quien está realizando la comunicación del daño, se debe pulsar sobre el botón para comprobar la preexistencia del interlocutor en el sistema informático del Consorcio:
Si el asegurado no estaba registrado previamente, se permitirá incluir sus datos: nombre y apellidos o la razón social. Estos datos son de obligado cumplimiento, salvo el segundo apellido.
Si ya estaba registrado, se presentará sus posibles nombres. Se debe seleccionar uno de ellos, presentándose a continuación su dirección o direcciones. Se debe seleccionar una de ellas o seleccionar la opción de incluir una nueva dirección si ninguna de las presentadas es la dirección actual.
Si el nombre del asegurado no coincide con el que aparece en la lista (debido a algún error de identificación previo), se podrá incluir el nombre correcto indicándolo al inicio de la pantalla auxiliar.
Si el asegurado es otra persona distinta al interlocutor, se incluirá el nombre o razón social de ese en las campos correspondientes.
A continuación, se solicita la dirección del asegurado. En el caso en el que el propio asegurado es quien está realizando la comunicación del daño se puede pulsar sobre el botón para seleccionar una dirección preexistente. Si el asegurado ya estaba registrado y se había seleccionado una dirección preexistente, se presentarán los datos ya incluidos que se podrán modificar o completar. Si el asegurado no estaba registrado o se había seleccionado la opción de NUEVA DIRECCIÓN, se deberá incluir la dirección completa del asegurado.
Si el asegurado es otra persona distinta al interlocutor, se incluirá directamente la dirección.
Se incluirán los datos:
Provincia: seleccionable de una lista. Dato obligatorio.
Localidad: se presenta un botón de ayuda que permite la búsqueda de la localidad incluyendo parte del nombre. Dato obligatorio.
Si no se dispone del nombre de la localidad, también se puede introducir el nombre de la vía o parte de él para buscarlo y seleccionar de la lista que se presentará la que corresponda, actualizándose automáticamente la localidad.
Municipio: se cumplimenta automáticamente al incluir la localidad.
Tipo de vía: se cumplimenta automáticamente al incluir la vía (si se trata de una dirección extranjera, se debe seleccionar un tipo de la lista presentada en la ayuda ). Dato obligatorio.
Nombre de vía: es muy conveniente utilizar el desplegable disponible en el botón de ayuda , que permite la búsqueda de la localidad incluyendo parte del nombre, con la finalidad de evitar posibles errores que pudieran producirse al incluir nombres de vía incorrectos o incompletos. Dato obligatorio.
Nº: dato obligatorio.
Escalera/Piso/Puerta.
Código postal: se cumplimenta automáticamente al incluir los datos anteriores. Dato obligatorio.
País: se cumplimenta automáticamente al incluir los datos anteriores. Dato obligatorio.
Mediante el botón se pueden eliminar todos los datos de la dirección ya incluidos.
Tras esto, se solicita el correo electrónico y los teléfonos de contacto (teléfono móvil y otros teléfonos fijos o móviles). Al menos uno de estos tres datos de contacto han de ser registrados. En el caso en el que el propio asegurado es quien está realizando la comunicación del daño, si ya estaba registrado y se había seleccionado una dirección preexistente, se presentarán los datos ya incluidos que se podrán modificar o completar.
Son campos de obligatoria cumplimentación aquellos que tienen un asterisco () a continuación.
Al pulsar el botón se validarán los datos introducidos y se advertirá de cualquier falta de información de carácter obligatorio o de posibles errores. Si todo es correcto se continuará con la comunicación del daño pasando a la pantalla de Daños.
Daños
Se solicitan a través de dos pantallas los datos referentes a los daños producidos: origen, lugar, descripción del daño, datos de la póliza/s por la que está amparado, ...
En la primera pantalla se solicitarán los datos sobre la causa que ha originado el daño y la fecha y lugar de ocurrencia:
Causa que ha originado el daño. Puede seleccionarse de una lista con las posibles causas contempladas. Dato obligatorio.
Para tener derecho a indemnización por parte del Consorcio el daño ha tenido que ser causado por alguno de los siguientes riesgos, que son los que tienen la consideración legal de “riesgos extraordinarios”:
Fenómenos naturales: inundación extraordinaria, embate de mar, tempestad ciclónica atípica (tornados y viento con rachas de velocidad sostenida superior a 120 km/h durante un intervalo de tres segundos), terremoto, maremoto, erupción volcánica, caída de aerolitos.
Hechos violentos como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín o tumulto popular.
Actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.
Se solicita una breve descripción de dicha causa (dato obligatorio).
Si se selecciona la causa INUNDACION EXTRAORDINARIA se solicitará la altura aproximada a la que ha llegado el agua en centímetros.
Fecha en la que se produjeron los daños. Puede cumplimentarse utilizando el calendario de ayuda proporcionado o incluyéndola directamente en alguno de los formatos admitidos (ddmmaa, ddmmaaaa, d/m/aa , dd/mm/aa , dd/mm/aaaa , d-m-a , dd-mm-aa y dd-mm-aaaa). Dato obligatorio.
Lugar en el que se produjeron los daños. Se incluye por defecto la dirección aportada para el asegurado. Si es necesario puede modificarse. Dato obligatorio.
Si la persona que está comunicando los daños no es el propio asegurado sino que se trata de un mediador de seguros o representante legal que lo está haciendo en su nombre y se desea que las comunicaciones posteriores del Consorcio se dirijan a él, puede proporcionar su propia referencia (Referencia mediador/representante). Dato opcional.
Al pulsar el botón se validarán los datos introducidos y se advertirá de cualquier falta de información de carácter obligatorio o de posibles errores.
Si todo es correcto se continuará con la comunicación del daño pasando a la segunda pantalla de Daños.
Segunda pantalla: Se solicitará la siguiente información:
Tipo del bien que resultó afectado: seleccionable de una lista. Dato obligatorio.
Se solicita una breve descripción de dicho bien (dato obligatorio).
Si el bien dañado es de un vehículo automóvil, hay que incluir, además, la siguiente información:
Tipo de vehículo. Dato obligatorio.
Marca: dispone de una ayuda para su correcta cumplimentación. Dato obligatorio.
Una vez incluida la marca se presenta automáticamente la ayuda de modelo.
Modelo: dispone de una ayuda para su correcta cumplimentación. Dato obligatorio.
Matrícula: debe cumplimentarse sin espacios y sin incluir caracteres especiales (tales como punto, guion, coma,…). Dato obligatorio.
Bastidor: Dato opcional.
Si el vehículo se encuentra en taller para su reparación, indicar en cual:
Nombre taller. Dato opcional.
Dirección taller. Dato opcional.
Teléfono taller. Dato opcional.
Dispone de una ayuda para su correcta cumplimentación.
Si no existiera el taller se deberá de indicar uno nuevo poniendo el nombre, dirección, polígono, teléfono y email.
Si el vehículo no se encuentra en taller se deberá indicar el lugar donde se encuentra.
Póliza o pólizas que amparan dichos bienes afectados. Para cada una de ellas se deben incluir los siguientes datos:
Entidad aseguradora: dispone de una ayuda para su correcta cumplimentación. Dato obligatorio.
Número de póliza: no se deben incluir espacios ni caracteres especiales (tales como punto, guion, coma,…). Dato obligatorio.
Debe saber que el Consorcio se hace cargo de la indemnización de los daños sobre la base de las misma póliza contratada con la compañía de seguros (el Consorcio no emite pólizas). Eso significa que, a la hora de indemnizar, el Consorcio tendrá en cuenta los mismos bienes, el mismo capital asegurado y el resto de condiciones (primer riesgo, límites de indemnización, etc.) establecidos en esa póliza de seguros para dichas contingencias.
Una vez incluidos estos dos datos para una póliza se debe pulsar el botón para incluirla. De esta forma, si los bienes dañados están amparados por varias pólizas pueden incluirse todas ellas. Es necesario incluir al menos una póliza.
Si se ha producido una equivocación, se pueden recuperar los datos ya introducidos en la lista seleccionando la póliza en cuestión y pulsando el botón . De esta forma se pueden corregir los datos o eliminarlos.
Importe aproximado de los daños en € (dato opcional). Esta información no prejuzga en absoluto el importe de la indemnización que en su caso pueda percibir en su día.
Al pulsar el botón se validarán los datos introducidos. En su caso, la pantalla advertirá de cualquier falta de información de carácter obligatorio o de posibles errores.
Además, en este momento se comprobará en el sistema que esta misma comunicación de daños no se haya registrado anteriormente. Si se encuentra una posible duplicidad, se presentará un mensaje informando de ello y se dará por finalizada la comunicación.
Son campos de obligatoria cumplimentación aquellos que tienen un asterisco () a continuación.
Si todo es correcto se continuará con la comunicación del daño pasando a la pantalla de Forma de Pago.
Forma de Pago
Se requieren aquí los datos de la persona a la que se solicita que el Consorcio abone la posible indemnización derivada de la aceptación de esta comunicación de daños.
Dicho pago se realizará siempre mediante transferencia bancaria.
La información solicitada es:
Documento de identificación de dicha persona y su nombre o razón social: por defecto se incluyen los datos del asegurado, aunque pueden eliminarse mediante el botón e incluir datos diferentes. Dato obligatorio.
Código IBAN de la cuenta. Dato obligatorio.
Son campos de obligatoria cumplimentación aquellos que tienen un asterisco () a continuación.
Al pulsar el botón se validarán los datos introducidos. En su caso, la pantalla advertirá de cualquier falta de información de carácter obligatorio o de posibles errores. Si todo es correcto se continuará con la comunicación del daño pasando a la pantalla de Resumen.
Resumen
En esta pantalla se presentan todos los datos introducidos a lo largo de la comunicación de daños para que el usuario pueda proceder a su comprobación.
Si algún dato no es correcto o se quiere incluir alguna información adicional, se debe acceder a la pantalla en la que se incluye dicha información bien pulsando el botón hasta llegar a la misma o bien a través de la lista de pantallas situada en la parte superior de la pantalla. Una vez modificado o incluido el nuevo dato se debe pulsar el botón de la pantalla en la que se encuentra para que la actualización de información sea efectiva.
Importante: Al pulsar el botón de esta pantalla resumen el sistema procederá a la grabación del expediente, no pudiéndose ya modificar los datos introducidos hasta ese momento.
Cierre
Finalmente, se presenta una pantalla en la que se informa del número de registro que se ha asignado a su solicitud, y que deberá utilizar como identificativo para cualquier información que precise o para cualquier consulta que desee realizar en relación con la misma.
Además, este número de registro se enviará a la dirección de correo electrónico proporcionada.
Para agilizar la tramitación de la comunicación de daños, se ruega utilice la posibilidad de anexar la documentación que a continuación se relaciona:
Condicionado particular de la póliza y suplementos a la misma vigentes en la fecha del siniestro.
Cesión de derechos, si es necesaria.
Justificante del pago del recibo de prima del periodo de cobertura correspondiente a la fecha del siniestro, donde consten la fecha de pago del recibo por el asegurado y el importe del recargo de Riesgos Extraordinarios.
Otros documentos de interés: fotografías de los daños, presupuestos, facturas de los trabajos realizados por servicios de asistencia o de reparación, justificantes de pagos anticipados al asegurado por su aseguradora, autorización del beneficiario designado en póliza para el cobro de la indemnización por el asegurado, si procediera, etc.
En el anexado de documentos existen las siguientes limitaciones: el tamaño máximo del archivo es de 2 Mb y las extensiones permitidas son .doc, .docx, .xls, .xlsx,.jpg, .jpeg y .pdf.
También se le informará de los próximos pasos que se van a llevar a cabo en la tramitación de su solicitud, y se le facilitarán algunas indicaciones importantes a seguir que agilizarán la peritación y la propia tramitación.
Se da por concluida así la comunicación de daños.
Si el usuario desea realizar una nueva comunicación referente a otros bienes dañados puede pulsar el botón lo que le permitirá comenzar el registro de una nueva comunicación sin necesidad de aportar de nuevo sus datos personales.
Puede consultar o descargarse un informe en formato PDF con los datos incluidos en su comunicación de daños pulsando el botón . Este informa también ha sido incluido en el correo electrónico que se le envía a la dirección proporcionada.